Límites y normas de convivencia para un adolescente

limites en la adolescencia

La adolescencia muchas veces suele ser la etapa más difícil dentro de la vida de cualquier persona tanto para padres como para hijos. Durante este período, los hijos empiezan a considerarse adultos  y buscan día a día su madurez y propia independencia, lo cual hará que muchas veces desafíen o hagan caso omiso a las normas que sus padres establezcan dentro de casa, pensarán que todo lo hacen para molestarlos  y constantemente se sentirán incomprendidos por el resto.

Es por eso que la intervención de los padres en esta etapa de crecimiento, se convierte en algo primordial, el que logren establecer límites y normas de convivencia en la vida de sus hijos desde la niñez, facilitará una mejor comunicación con ellos durante su adolescencia. Los padres de familia son los principales encargados de brindar  un ambiente de seguridad emocional  y personal para un buen vínculo con sus hijos. Son sus seres más cercanos e incondicionales,  los que conocen todos sus sentimientos.

Algo que no se debe olvidar es que la disciplina sigue siendo tan necesaria en la educación de sus hijos como lo fue en su niñez. Frecuentemente cuando los hijos empiezan a crecer sienten el derecho de cuestionar  los límites que sus padres establecen dentro del hogar, es en ese momento donde los padres deben tener una actitud calmada y pensante, tratar de entender la etapa complicada que sus hijos están pasando y guiarlos de la manera más adecuada.

Muchos padres cometen el grave error de intentar poner límites mediante la violencia, lo cual es una decisión equivocada. El poner límites no significa golpear o gritar, sino saber establecer normas justas dentro del hogar, las cuales se tienen que tomar en pareja. Padre y madre tienen que ser partícipes de todas las decisiones que se tomen en casa.

 La mejor manera de establecer normas y límites dentro del hogar con su hijo adolescente, es mediante la constante comunicación, paciencia, amor y respeto entre padres e hijos.

 

Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Códigos QR / Qr Codes

About The Author

No Comments