¿El ronquido puede afectar el comportamiento de un niño?

Mucha gente no creerá posible que un niño, al roncar fuerte y persistente, puede padecer de problemas de conducta, como hiperactividad, depresión y falta de concentración.

Se tiene como datos, que uno de cada 10 niños ronca. En un estudio que se realizó y publicó en la revista Pediatrics, evaluaron a 249 niños desde su nacimiento y hasta los tres años de edad. Mediante pruebas se llegó a la conclusión que niños entre dos y tres años que roncan ruidosamente, al menos dos veces a la semana, tienen problemas de conducta a comparación de los que no lo hacen.

Además  otro estudio arrojó que personas de menor nivel socioeconómico y menos duración de alimentación con leche materna, son los que presentan más ronquidos.

Se debe conocer que roncar de vez en cuando esta dentro de lo que se cataloga normal, pero cuando el problema persiste y continúa un tiempo largo, ya no son normales, y está relacionado con los problemas de comportamiento.

Ustedes como padres tienen que acudir al médico si detectan que su niño tiene ronquidos de manera cotidiana y fuerte. Los ronquidos pueden ser un signo de problemas respiratorios que son tratables.

Lo peor de todo es si se relacionan los trastornos de sueño con la respiración, es ahí donde se ve afectado el comportamiento del menor. Eso se basa según estudio realizado en animales, la apnea hace que los niveles de oxígeno bajen de manera repetida, lo que podría afectar los circuitos cerebrales.

A todo esto, los hallazgos aún no pueden confirmar al 100% que los problemas respiratorios influyan directamente al comportamiento, ni que tratar la causa del ronquido pueda modificar para bien el comportamiento de los pequeños de la casa. Pero es un estudio interesante para tomar en cuenta.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post

Leave a Reply