¿Cómo le enseño a mi hijo a valorar lo que tiene?

VALORAR-LO-QUE-TIENE

Cientos de juguetes, un closet lleno, la mejor educación y constantes salidas y paseos recreacionales. Su hijo tiene todo lo que usted le puede otorgar. Pero, ¿sabrá valorar lo que posee? ¿Entenderá el significado del esfuerzo para merecer lo que uno tiene?

Es común que los jóvenes confundan los privilegios con sus derechos. Algunos de ellos están tan acostumbrados a obtener objetos materiales con facilidad, que olvidan que esta situación no será eterna. Pues finalmente, todos deben esforzarse por lo que desean.

“No conozco a nadie, especialmente que esté pasando un buen momento, que no le quiera dar a sus hijos todo lo que ellos piden. El problema es que muchos de esos niños se sienten con derecho a tener todas esas cosas”, comenta Jane Bluestein, autor del libro que aconseja sobre este tema “The Parent´s Little Book of Lists” (El pequeño libro de listas de los padres).

Las comodidades son el resultado del esfuerzo laboral, intelectual y mental, y es justamente esto, lo que todo padre debe inculcarle a su hijo. De esta forma, evitarán que crezcan como personas caprichosas, malcriadas, rebeldes, materialistas, y que no hagan nada por alcanzar sus metas, imaginando que todo camino es fácil.

Es importante que los niños comprendan la fugacidad de lo material y que lo verdaderamente rescatable no es el objeto, sino el sacrificio que existe tras él. Es decir, el amor y entrega de sus seres queridos.

“Estoy preocupada por mis hijos, me gustaría que valoren más lo que tienen pero es muy difícil por el entorno, vivo en una comunidad muy cerrada, donde nadie tiene problemas. Al menos en mi casa trato de inculcarles ciertos valores para que sepan lo que tienen”, narra Annie González, madre de tres hijos, para una nota publicada por el sitio web “Vivir mejor”.

Efectivamente, el entorno incluye fuertemente sobre las ideas de los infantes, pero no es  un factor determinante. Los padres son capaces de establecer valores de responsabilidad, agradecimiento y esfuerzo, a través de una crianza efectiva.

Algunos consejos para conseguir que sus hijos sean personas agradecidas y esforzadas son, otorgarles responsabilidades dentro del hogar y  establecer límites en cuanto a sus objetos materiales (no es bueno comprarles todo lo que quieren siempre, principalmente cuando esto no tiene una utilidad definida). Es muy importante analizar cuáles son las cosas necesarias para él, y cuáles en realidad son caprichos.

También enséñeles que la mayor recompensa no son los juguetes o premios, sino la sensación de haber conseguido las metas y el orgullo que esto genera. Lo conseguirá halagando su trabajo duro, ensalzando su esfuerzo y otorgándole el reconocimiento social.

Por otro lado, corrija en ellos cualquier indicio de un comportamiento perezoso, conformista o egoísta. Recuérdeles siempre que han sido personas bendecidas y que ninguna barrera debe limitar el esfuerzo humano.

No les dé todo, procure que alcancen sus objetivos porque los merecen. Así sus hijos crecerán como una persona amable, compasiva, dadivosa y responsable.

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas
www.aletheia.com.pe
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *